El desierto de Tabernas y su mágica luminiscencia nocturna
La fotoluminiscencia es un efecto natural que algunos minerales y rocas experimentan al ser expuestos a la luz ultravioleta, habitualmente en minas, galerías o cuevas en la oscuridad. Un descubrimiento reciente nos da la oportunidad de experimentar este espectacular efecto a cielo abierto.
Cobijados bajo el estrellado cielo nocturno del desierto de Tabernas, encontramos distintos enclaves donde este sorprendente efecto lumínico se manifiesta en todo su esplendor y vistosidad. Una experiencia mágica hasta ahora desconocida y no documentada en otros espacios naturales al aire libre.
Quienes somos
Jose Miguel Alonso, geólogo, Manuel Guerrero, naturalista, responsable de la puesta en valor de Mina Rica (Geoda de Pulpí), Germán Alonso fotógrafo y publicista y José Miguel Alonso (Jr), estudiante de ingeniería y entusiasta de la fotografía, forman un equipo multidisciplinar de apasionados por la naturaleza, la fotografía y, sobre todo, el Desierto de Tabernas.
Un estudio sobre la evolución geológica del Desierto de Tabernas gestionado por José Miguel Alonso y coordinado por el Departamento de Geología de la Universidad de Almería, les ha llevado durante los últimos años a realizar multitud de salidas de campo, muestreando, fotografiando y estudiando diferentes afloramientos de rocas travertínicas, lo que propició el descubrimiento de este efecto luminiscente.
Un descubrimiento sorprendente
Durante una sesión de fotografía nocturna en junio de 2023, la curiosidad y experiencia de Manuel Guerrero, que portaba una luz UVA, propicio el descubrimiento del «brillo luminiscente» que algunas rocas generaban bajo la luz ultravioleta. Desde entonces han realizado un buen número de salidas nocturnas al desierto, localizando y descubriendo distintos enclaves y parajes donde este espectacular y bello fenómeno se manifiesta en distintos grados.
Al mismo tiempo han podido comprobar que las aguas que manan, a lo largo de numerosas surgencias, poseen este mismo fenómeno luminiscente, asi como algunas plantas de la misma zona presentan «bioluminiscencia» de manera simultánea, lo que genera entornos fotográficos con un color y aspectos absolutamente espectaculares.
Objetivos
Dar visibilidad, poner en valor y difundir esta extraordinaria y sorprendente característica del desierto de Tabernas. Un territorio que, por su propia naturaleza como único desierto europeo con una extensión de más de 280 km. cuadrados, encierra un enorme valor natural. Sus paisajes, su ecosistema, su evolución geológica, su naturaleza ruda y bella al mismo tiempo. Una joya natural a la que ahora, además, se le suma la magia de la luminiscencia, todo un espectáculo nocturno que todo el mundo debería conocer.