Saltar al contenido

Fotografíar la luminiscencia

SESIONES NOCTURNAS EN PLENO DESIERTO

Realizar una ruta nocturna por el desierto ya es, en sí misma, una experiencia única. Cuando además vamos localizando zonas con superficies luminiscentes, donde podemos ver y fotografiar este efecto, acabamos teniendo la sensación de estar en un planeta distinto. 

Todo un espectáculo visual a nuestro alcance, el estrellado cielo profundo del desierto, las montañas y barrancos en la penumbra donde nos vamos encontrando rocas con luminiscencia… algunas pozas con agua y algas que se vuelven rojo escarlata al iluminarlas con las lamparas UVA… 

Si además nos acompaña el gusto por la fotografía nocturna, la experiencia se vuelve absolutamente irrepetible, todo un derroche de sensaciones para nuestros sentidos.

Material y necesidades técnicas de la fotografía nocturna de luminiscencia con luz ultravioleta

El equipo fotográfico que NECESITAMOS para fotografiar la luminiscencia al aire libre, es prácticamente igual al que necesitaremos para realizar cualquier modalidad de fotografía nocturna.

  • CAMARA: En principio y, como es lógico, una cámara digital, a ser posible con un sensor que genere el menor ruido posible en exposiciones con ISO alto.
  • TRIPODE: Un trípode estable es otro elemento necesario ya que las exposiciones suelen superar los 10 segundos y se hace totalmente impresdindible.
  • OBJETIVO: Lo ideal es una focal amplia. Un objetivo de entre 12 y 24 mm. sería una buena opción. Por supuesto lo más luminoso posible.
  • DISPARADOR: No es imprescindible un disparador, ya sea por cable o por infrarrojos.
  • LUCES: Un frontal de luz blanca es imprescindible para andar con seguridad, además es recomendable una linterna de mano como segunda opción de seguridad y para ayudar con el enfoque de la cámara.
  • LAMPARA UVA: Es imprescindible, por ello los especialistas disponen de linternas muy específicas para el tipo de luminiscencia que  queremos  fotografiar.

Necesidades climáticas y ambientales

Está claro que una noche cerrada con un cielo estrellado puede dar mucho juego, pero también es cierto que el objetivo principal es captar la espectacularidad de la luminiscencia en la superficie de las rocas por lo que un cielo nublado no tiene que ser un inconveniente para tener una «provechosa» noche fotográfica. El efecto de la luna, también es interesante ya que en ocasiones, nos va a permitir captar el paisaje a la misma vez que las rocas luminiscentes bajo el efecto de la luz ultravioleta y puede proporcionarnos instantáneas muy interesantes y de bella factura. 

También es cierto que existen otros elementos de la nocturnidad del desierto que pueden ser muy negativos, como es el caso del frio, que en ocasiones puede llegar a ser intenso y, sobre todo, el viento que es el más molesto ya que impide largas exposiciones y puede arruinar una sesión fotográfica. No obstante el clima tan benigno de Almería propicia infinidad de noches ideales para la practica de esta modalidad fotográfica a lo largo de todo el año.

Y por supuesto es imprescindible conocer muy bien el recorrido o ir acompañado de especialistas que conozcan muy bien la zona.